Sistema de Evaluación SIEE

 

 


INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA EDUCATIVA

JOSÉ MARÍA CORDOBA

CORDOBA – QUINDÍO

SISTEMA DE EVALUACION Y PROMOCIÓN PARA

ESTUDIANTES DECRETO 1290


 
Versón :   13 DE FEBRERO DE 2012

PRESENTACIÓN

La educación es un proceso humano que  se encuentra supeditado a cambios constantes debido a la enorme necesidad de renovarla. De esta forma la puesta en marcha de los procesos de mejoramiento escolar requiere permanentemente la revisión y modificación de los diferentes instrumentos, concepciones, métodos y procedimientos, con el fin de lograr que los procesos educativos sean pertinentes con respecto a las necesidades educativas de la población y en concordancia con las exigencias que reclama el post modernismo de la época actual y venidera, situación por la cual la educación colombiana debe innegablemente participar en los cambios que le permitan articularse a los procesos de desarrollo social, científico, tecnológico y productivo del resto de países, con la mira de mejorar y alcanzar los niveles de bienestar y calidad de vida que la población se merece.

El primer paso en vías a una ruta de mejoramiento continuo son los diferentes procesos de evaluación como posibilidad de seguimiento a los momentos que suceden en las instituciones educativas, en los cuales permitirá recopilar, sistematizar y valorar la formación impartida y recibida, arrojando resultados que ayudaran a mejorar continuamente la gestión formativa.

En Colombia han existido diferentes decretos reglamentarios sobre evaluación educativa; a partir de abril del 2009 el Ministerio de Educación Nacional publicó el decreto de evaluación 1290 “por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media”.

A partir del decreto 1290 del 2009, La Ciudadela Educativa José María Córdoba del municipio de Córdoba Quindío y acorde con el modelo pedagógico adoptado por esta  “enseñanza para la compresión” ha elaborado modificaciones sustanciales en los procesos evaluativos diseñados hasta el momento, teniendo como pilar los desempeños académicos en los cuales se forma a los estudiantes con miras a lograr unos desempeños laborales propios a su proyecto de vida.

Teniendo en cuenta los objetivos anteriormente mencionados,  La Ciudadela Educativa José María Córdoba a elaborado el presente documento de manera democrática y participativa con la comunidad en general,  propendiendo por el desarrollo formativo en los estudiantes de competencias académicas, personales, ciudadanas y laborales con las cuales el estudiante sea evaluado de forma integral y continua ya que no solo el marco teórico del EPC lo exige sino también el nuevo decreto de evaluación 1290, de esta manera la ciudadela educativa José María Córdoba busca fijar unos criterios de evaluación y promoción acordes a las necesidades sociales y académicas de nuestra comunidad. Por consiguiente todas las áreas y proyectos de la institución desde su esencia pedagogía deben proponer, proyectar y aplicar unas metas claras con las cuales la institución vea reflejada su visión y misión (PEI) sin alejarse de  los acuerdos y los parámetros propuestos por el nuevo decreto de evaluación Nacional además del presente documento, solo de esta manera se evidenciaran los resultados y los procesos con los cuales la institución podrá ir mejorando la parte social y académica de nuestra comunidad educativa.

 
GENERALIDADES

Cuando pensamos en la construcción de un Sistema Evaluación Institucional debemos en primera instancia aclarar conceptos, en aras que la comunidad educativa unifique el discurso pedagógico teniendo  muy presente el enfoque de  Enseñanza para la Comprensión y su estructura, para lo cual proponemos el siguiente glosario:

Tópico Generativo (logro motivante): Responde a la motivación que el educador debe ejercer sobre sus educandos para llamar su atención y permanecer en un interés continuo por lograr el objetivo educativo del área.

Competencias Específicas: responden a los procesos, conocimientos, comprensión de los temas del área.

Estándares Curriculares: enmarcados en los contenidos mínimos que deben desarrollarse en cada área.

Desempeños de Comprensión: desarrollados en tres momentos. El primero denominado Etapa de Exploración en donde el educando juega con las ideas y utiliza sus experiencias que le permite formular preguntas significativas; Segunda: Etapa de Investigación Dirigida, que demuestra las habilidades y conceptos del área, son los recursos para solucionar los dilemas que los educandos encuentran al trabajar con los materiales y conceptos del área. Tercero: Proyecto Personal de Síntesis, en donde se aplican los conocimientos de las áreas y se muestra en proyectos aplicados a la vida.

Evaluación Diagnóstica Continua: Los educandos obtienen retroalimentación continua para mejorar sus desempeños de comprensión.

Sistema: Un conjunto de elementos interrelacionados conformando una totalidad estructurada para la consecución de propósitos específicos.

Evaluar: Valorar la actuación.  “Dar una nota es evaluar, hacer una prueba es evaluar, el registro de las notas se denomina evaluación. Al mismo tiempo varios significados son atribuidos al término: análisis de desempeño, valoración de resultados, medida de capacidad, apreciación del “todo” del alumno” (Hoffman, 1999).  Es el proceso de diseñar, obtener y proporcionar información útil para juzgar alternativas de decisión de manera oportuna y eficaz.

Evaluación: Es un proceso permanente, multidimensional e integral que exige la participación activa de quien es evaluado reconociendo sus actuaciones y progresos como ejercicio práctico y responsable. Ésta permite identificar y verificar los conocimientos, las habilidades, los objetivos, los desempeños del educando que avanza en un proceso de aprendizaje y formación tanto para el educando como para el educador.

La evaluación como proceso: es un componente esencial del sistema educativo que inicia con un diagnóstico para la definición de los objetivos, competencias, desempeños y concluye con la determinación del grado de eficiencia del proceso en el logro de los objetivos propuestos, constituyendo un elemento de retroalimentación y dirección del proceso orientado desde el PEI y de manera especial en el Plan de estudios y el manual de convivencia, en función de la calidad y la excelencia.


Calificación: Forma parte del cómo de la evaluación; es decir, es una de sus fases o acciones componentes. Se asocia a cuestiones tales como el debate que enfrenta calidad y cantidad, evaluación y medición, la crítica a la reducción de la evaluación a la emisión de la calificación; las funciones clasificadoras de la educación a las que sirve la calificación.
 

Aprendizaje: Proceso que involucra un cambio perdurable en la conducta, o en la capacidad para comportarse en diferentes situaciones, que se produce como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia. Al referirnos al aprendizaje como proceso de cambio conductual, asumimos el hecho de que el aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes.  El aprendizaje es un sub-producto del pensamiento... Aprendemos pensando, y la calidad del resultado de aprendizaje está determinada por la calidad de nuestros pensamientos.

Estrategias de aprendizaje: Selección, organización y aplicación de técnicas y procedimientos utilizados por quien aprende, para desarrollar el aprendizaje.

La evaluación del aprendizaje: Un proceso de obtención de información relevante que permite valorar los conocimientos adquiridos por el evaluado, en tanto que pueda con éstos: contextualizar, analizar, comprender, asimilar, operar, producir nuevos conocimientos y valorarlos intelectualmente con el fin de tomar decisiones y ejecutar acciones en beneficio de su contexto, de su realidad.

Criterio: Condición que permite realizar una elección, tomar una decisión o hacer un juicio de valor sobre los aprendizajes de los ESTUDIANTES y sobre su promoción.

Criterio de evaluación: Objetivo establecido previamente en función de lo que razonablemente se puede esperar del sujeto educable.  Provee señales significativas para la evaluación, las cuales dan cuenta del estado de las competencias desarrolladas por el educando.

Promoción: La promoción es un proceso permanente que se da en el ser humano cada vez que se adquiere un aprendizaje; es además un acto administrativo, que permite determinar el paso de un educando de un grado a otro superior, por decisión de los estamentos correspondientes a partir de criterios existentes.

Criterio de promoción: Están constituidos por los requisitos mínimos que se indican al inicio de un curso como los objetivos a cumplir para poder ser promovido de curso.

Instrumentos de evaluación: Son herramientas con las que se evalúa, ejemplo: exámenes, talleres, trabajos, ejercicios, salidas al tablero, exposiciones, participación en clase, realización de carteleras, entre otras.

Unidades de producción: Resultados que se obtienen del desarrollo de una actividad realizada por el educando en la formación.  El producto puede ser un artículo u objeto material, un documento o un servicio el cual refleja el aprendizaje alcanzado y permite hacer inferencias sobre el proceso o método utilizado talleres, tareas, investigaciones, entre otras, que demuestren el conocimiento adquirido.

 

Competencias: Conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades cognitivas, socio-afectivas y comunicativas, relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. Por lo tanto, la competencia implica conocer, ser y saber hacer adecuadamente en diferentes contextos.

 

Desempeño: Nivel de ejecución de una competencia o de un estándar básico de competencia en el que están incluidos los conocimientos, las actitudes, las habilidades y los valores.

Estrategias de valoración: Selección, organización y aplicación de técnicas y procedimientos utilizados para determinar niveles de desempeño.

Estrategias de evaluación:

La Autoevaluación: En esta estrategia cada sujeto evalúa sus propias acciones. Es decir, que todos los agentes educativos involucrados pueden y deben valorar  su desempeño, el educando también puede y debe hacerlo. Para ello es necesario establecer criterios entre los niveles de desempeño esperados.

La autoevaluación es muy recomendable como medio valioso para impulsar la formación integral, por cuanto mediante ella se logra aumentar en los sujetos educables su autoestima, despertar su sentido de responsabilidad y afianzar su autonomía.

La Coevaluación: Esta estrategia es la evaluación mutua que se hacen los integrantes de un grupo en los procesos pedagógicos, ésta es complemento de la autoevaluación y además se tienen en cuenta indicadores afectivos, como espíritu de iniciativa, cooperación, compañerismo y responsabilidad.

La Heteroevaluación: Es la evaluación que hace un sujeto del desempeño de otro u otros sujetos, de manera unilateral. Es la estrategia tradicionalmente aplicada para evaluar en el aula el denominado “rendimiento” de los ESTUDIANTES. También se practica en las distintas evaluaciones externas como las que se dan en los exámenes de estado a través de las pruebas del ICFES ,en la evaluación de la calidad que ha venido realizando el M.E.N, en las evaluaciones que a nivel internacional llevan a cabo el LLECE, EL TIMSS y el proyecto de educación cívica, así como en diferentes investigaciones en que un agente externo al proceso aplica acciones de evaluación sobre el mismo, con el objeto de determinar condiciones de calidad o logros.

ARTÍCULO 1.  Evaluación de los estudiantes. La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se realiza en los siguientes ámbitos:

 1.    Internacional. El Estado promoverá la participación de los estudiantes del país en pruebas que de cuenta de la calidad de la educación frente a estándares internacionales.

2.     Nacional. El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, realizarán pruebas censales con el fin de monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos con fundamento en los estándares básicos. Las pruebas nacionales que se aplican al finalizar el grado undécimo permiten, además, el acceso de los estudiantes a la educación superior.

3.     Institucional. La evaluación del aprendizaje de los estudiantes realizada en los establecimientos de educación básica y media, es el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes.

ARTÍCULO 2. Objeto del decreto. El presente decreto reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media que deben realizar la Ciudadela Educativa José María Córdoba.

ARTÍCULO 3. Propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes. Son propósitos de la evaluación de los estudiantes en el ámbito institucional:

1.     Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.

2.    Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.

 

3. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.

 

4. Determinar la promoción de estudiantes.

 

5. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

 

ARTÍCULO 4. Definición del sistema institucional de evaluación de los estudiantes. El sistema de evaluación institucional de los estudiantes que hace parte del proyecto educativo institucional debe contener:

 

1.    CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

La evaluación en la Ciudadela Educativa JOSÉ MARÍA CÓRDOBA DEL MUNICIPIO DE CÓRDOBA  para el año 2011 será:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

a.     CONTINUA: El enfoque pedagógico asumido por la Institución como es el de la Enseñanza para la Comprensión precisa de una retroalimentación en forma permanente, haciendo un seguimiento al estudiante que facilite la observación del progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación.

 

b.     INTEGRAL: Se tendrán en cuenta todos los aspectos o dimensiones de desarrollo del estudiante que permita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación de la siguiente forma.

 

ü  ASPECTO PERSONAL

o   La responsabilidad del estudiante frente a sus obligaciones académicas y pedagógicas con la Institución.

o   Actitud mostrada por el estudiante frente a los retos exigidos en lo académico, comportamental e institucional.

o   Capacidad de autovaloración para corregir y mejorar en lo personal.

o   La proyección de valores humanos en su cotidianidad escolar y comunitaria.

o   La observación de comportamientos, actitudes, valores, aptitudes y desempeños cotidianos.

 

 

 

ü  ASPECTO SOCIAL

o   Manejo de sus relaciones interpersonales incluyendo institución familia y comunidad.

o   Sentido de pertenencia por lo Institucional y su entorno social.(Municipio).

o   Liderazgo mostrado para ayudar a solucionar problemas colectivos.

o   Cumplimiento de deberes y respeto por los derechos propios y de los otros.

o   Dialogo con el estudiante y padre de familia, como elemento de reflexión y análisis.

 

ü  ASPECTO ACADÉMICO

o   Cumplimiento   de   las   actividades   académicas,   pedagógicas, extracurriculares.

o   Apropiación y valoración de los conocimientos adquiridos.

o   Aplicabilidad de lo aprendido en lo cotidiano.

o   Participación asumida en clase, la Institución y fuera de ella, contribuyendo a mejorar ambientes y al aprovechamiento productivo del tiempo libre.

 

c.      SISTEMÁTICA: Se realizara la evaluación teniendo en cuenta los principios pedagógicos y que guarde relación con los fines, objetivos de la educación, la visión y misión del plantel, los estándares de competencias de las diferentes áreas, el modelo pedagógico y la modalidad institucional, la estructura científica del área, los contenidos, métodos y otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes.

 

d.     FLEXIBLE: Se tendrán en cuenta los ritmos de desarrollo del estudiante en sus distintos aspectos de interés, capacidades, ritmos de aprendizaje, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, entorno social, físicas, discapacidades de cualquier índole, estilos propios, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes o diagnosticadas por profesionales. 

Los profesores identificarán las características personales de sus estudiantes en especial las destrezas, posibilidades y limitaciones, para darles un trato justo y equitativo en el proceso de evaluación.

 

De igual forma se atenderá las poblaciones del área rural quienes desarrollan sus actividades académicas mediante la tendencia de escuela nueva.

 

e.     INTERPRETATIVA: Se permitirá que los estudiantes comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen y junto con el profesor hagan reflexiones sobre los alcances y las fallas para establecer   correctivos pedagógicos que le permitan avanzar en su desarrollo de manera normal.

Los procesos evaluativos serán soportados bajo rubricas y plantillas de seguimiento tan claros en su intención e interpretación, que no lleven a conflictos  de interés entre profesores y estudiantes.

 

f.       PARTICIPATIVA: Se involucra en la evaluación al alumno, docente, padre de familia y otras instancias que aporten a realizar unos buenos métodos en los que sean los estudiantes quienes desarrollen las clases, los trabajos en foros, mesa redonda, trabajo en grupo, debate, seminario, exposiciones, practicas de campo y de taller, con el fin de que alcancen entre otros lo desempeños de analizar, interpretar y proponer con la orientación y acompañamiento del profesor.

 

g.     FORMATIVA: en cuanto debe retroalimentar el proceso de formación del estudiante y reforzar la estrategia de aprender a aprender. En este sentido, deben evitarse las pruebas basadas principalmente en la memoria. Nos permite reorientar los procesos y metodologías educativas, cuando se presenten indicios de reprobación en alguna área, analizando las causas y buscando que lo  aprendido en clase, incida en el comportamiento y actitudes de los alumnos en el  salón, en la calle, en el hogar y en la comunidad en que se desenvuelve.

 

h.     PERMANENTE: los procesos y actividades que la conforman deben estar distribuidos a lo largo de todo el período académico, con la periodicidad que establece la estrategia pedagógica de la Enseñanza para la comprensión.

 

i.       OBJETIVA: esto es, compuesta por procedimientos que tienden a valorar el real desempeño del estudiante.

 

j.       CONSECUENTE: en cuanto responde a los objetivos, a la estrategia pedagógica de la Enseñanza para la comprensión y a los contenidos y estándares previstos por el Ministerio

 

K.  CUALITATIVA: que permita mirar al ser humano como sujeto que aprende y que siente.

 

 

CRITERIOS DE PROMOCIÓN

Teniendo en cuenta los criterios de evaluación se define la promoción o no aprobación de los estudiantes de la siguiente forma:

ESTUDIANTES PROMOVIDOS

·         Serán promovidos los estudiantes que el al terminar el año lectivo hayan aprobado todas las áreas.

 

ESTUDIANTES NO PROMOVIDOS

 

·         EL ESTUDIANTE NO APROBARÁ EL AÑO ESCOLAR CUANDO OBTENGA VALORACIONES DE DESEMPEÑO BAJO EN TRES ÁREAS O MÁS.

·         Los que hayan dejado de asistir a la institución el 25 % sin excusa debidamente justificada. 

 

 

ESTUDIANTES PENDIENTES O APLAZDOS

 

·         Todo estudiante que quede con una o dos áreas con desempeño bajo debe ser matriculado en el año que venía cursando para poder tener acceso al respectivo proceso de nivelación o evaluación, teniendo en cuenta:

 

a.    El estudiante deberá reclamar al docente del área  pendiente, la nivelación en la última reunión de padres de familia del año lectivo,  el cual podrá ser planteado desde las inteligencias múltiples del estudiante, además de recibir instrucciones claras del proceso a seguir.

 

b.    Presentarse en la primera semana académica del mes de enero del año siguiente con las actividades de nivelación desarrolladas para ser sustentadas en forma oral y escrita según sea el caso.

 

PARAGRAFO:

 

El estudiante que no se presente en las fechas establecidas, deberá solicitar por escrito debidamente justificado, una segunda oportunidad ante la coordinación hasta los días hábiles de la segunda semana académica. Y tendrá como plazo final para presentar las actividades de nivelación hasta la siguiente semana, (tercera semana académica).

 

c.    No será promovido el estudiante que no cumpla con los anteriores criterios de promoción.

d.    El “CAP” se reunirá en la cuarta semana académica y estudiará los informes de nivelación para dar  promoción a los estudiantes que hayan obtenido desempeño básico. Hasta el presente tendrá vigencia el “CAP” del año inmediatamente anterior.

 

NOTA

 

a.    Para la promoción del grado 5° (quinto) y 9° (noveno) el estudiante debe estar a paz y salvo académicamente en los años anteriores.

 

b.    SERVICIO SOCIAL: los estudiantes que al finalizar el grado 11° no hayan cumplido con la asistencia y/o las tareas asignadas en cada uno de los proyectos no podrán graduarse hasta que no cumplan con sus compromisos.

 

c.    EDUCACION PARA ADULTOS (JORNANDA SABATINA):

 

ü  Para la promoción del CLEI 4 el estudiante debe estar a paz y salvo académicamente en los años anteriores. Y tener  la documentación al día que requiere en este  ciclo

ü  El CLEI 5 hará corte finalizando el primer semestre. El estudiante será promovido al CLEI VI solo si esta al día académicamente.

 

Teniendo en cuenta los criterios de evaluación, si el estudiante no cumple con lo establecido no será promovido.

 

ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN.

 

Las actividades de nivelación se realizaran de manera continua, sostenida y en coherencia con el modelo pedagógico institucional EpC, dentro de los periodos académicos los cuales deben obedecer a una programación socializada por el docente a principio de año o de cada periodo lectivo.

Las nivelaciones son acciones o actividades de refuerzo, complementación, investigación, prácticas, proyectos, de profundización elaboradas, y programadas por cada profesor en su área o curso, para ser desarrolladas y demostradas por los estudiantes en sus inteligencias múltiples.

Los docentes utilizan para ello estrategias que vinculen a los padres de familia sin que implique la suspensión de clases para adelantar y demostrar dichas actividades.

La nivelación de las áreas, no se hará solamente imponiendo un trabajo escrito o realizando una prueba de contenidos o ejercicios, sino mediante la demostración personal y directa de  superación  cognitiva, formativa, social, personal y académico.

 

 

PROMOCIÓN ANTICIPADA DE GRADO

 

El Comité Académico y Promocional “CAP”, con el asesoramiento del Consejo Académico siempre y cuando encuentre méritos para atender la solicitud hecha por los profesores o director de grupo, previo consentimiento de los padres de familia recomendará ante el Consejo Directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que durante el  primer periodo del año lectivo en curso, demuestren un rendimiento  superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa.

El Comité Académico y Promocional “CAP”, estará conformado de la siguiente manera:

    Los directores de grupo por grado
    Un representante de los padres de cada grupo por grado
     El rector o su delegado

 

Si las comisiones encuentran mérito para atender la solicitud hecha por los profesores al director de curso, se elabora un Acta para el Rector debidamente sustentada, con el fin de que éste produzca la Resolución Rectoral que legalice dicha situación, el padre de familia  y el estudiante  serán notificadas de dicha promoción.

      

 

 

La Resolución reposará en el archivo institucional, además de entregarla al estudiante promovido.

 

CERTIFICADO DE EDUCACIÓN BÁSICA

 

Los alumnos que culminen su grado 9° y hayan aprobado todas las áreas incluyendo las de los grados anteriores, recibirán un certificado que conste la culminación de este Nivel de Educación Básica.

Al culminar el nivel de la educación básica, no hay ceremonia de graduación, sino acto de clausura.

El nivel de preescolar se evalúa y promueve de conformidad con el artículo 10 del Decreto 2247 de 1997 sobre educación preescolar, es decir que no se reprueba.  En este nivel no hay ceremonia de grado sino acto de clausura.

 

 

2.     LA ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL

En el Nivel de  Básica y Media, en todas las  áreas se tendrá  como escala Institucional los  siguientes valores

 

a.    4.6 a 5.0        DESEMPEÑO SUPERIOR

b.    4.0 a 4.5        DESEMPEÑO ALTO

c.    3.0 a 3.9        DESEMPEÑO BÁSICO

d.    1.0 a 2.9        DESEMPEÑO BAJO

 

 

3.      LA ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL

La Ciudadela Educativa JOSÉ MARÍA CÓRDOBA adoptará como Escala de Valoración periódica en cada una de las áreas, la Escala Nacional.

 

    Desempeño Superior
    Desempeño Alto
    Desempeño Básico
    Desempeño Bajo

Para tal efecto se entiende como:

 

Desempeño Superior: El estudiante mediante su desempeño en los distintos aspectos (personal, social y académico) demuestra habilidad y destreza en todas las actividades propuestas por el modelo pedagógico y la ley.

 

 

Criterios de Desempeño:

ü  Participa activamente en el desarrollo de las diferentes actividades en el aula y en la institución.

ü  El trabajo en el aula es constante y enriquece al grupo.

ü  Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica.

ü  Respeta y participa de las actividades planteadas, tanto por el docente como por sus compañeros.

ü  Su comportamiento y actitud, contribuye a la dinámica de grupo.

ü  Consulta diversas fuentes de manera que enriquece las temáticas vistas en clase.

ü  Asume con responsabilidad y dedicación sus compromisos académicos.

ü  Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas y las argumenta con propiedad.

ü  No tiene fallas, y aún teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.

ü  Alcanza todas las metas de unidad y abarcadoras propuestas sin actividades complementarias.

ü  No presenta problemas en su comportamiento y su relación con todas las personas de la comunidad educativa es positiva.

ü  Manifiesta sentido de pertenencia institucional.

 

Desempeño Alto: El estudiante mediante su desempeño en los distintos aspectos (personal, social y académico) demuestra habilidad y destreza en la mayoría de las actividades propuestas por el modelo pedagógico y la ley.

Criterios de Desempeño:

ü  Maneja y argumenta los conceptos aprendidos en clase.

ü  Participa moderadamente en el desarrollo de las actividades en el aula,

ü  El trabajo en el aula es constante, aportando ideas y conceptos pedagógicos

ü  Reconoce y supera sus dificultades interpersonales.

ü  Su comportamiento favorece la dinámica de grupo.

ü  Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso.

ü  Emplea diferentes fuentes de información y lleva registros.

ü  Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

ü  Alcanza todos los desempeños propuestos, pero con algunas actividades complementarias.

ü  Tiene faltas de asistencia justificadas.

ü  Manifiesta sentido de pertenencia con la institución.

 

Desempeño Básico: Se entiende como la superación de los desempeños  necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos establecidos en el Proyecto Educativo Institucional.

 

Criterios de Desempeño:

ü  Alcanza todo los desempeños propuestos con actividades  de nivelación.

ü  Busca asesoría para superar sus dificultades.

ü  Presenta a tiempo sus trabajos, consultas y compromisos académicos con algún grado de dificultad.

ü  Participa activamente en el desarrollo de las clases.

 

Desempeño Bajo: se entiende como la no superación de los mismos.

Criterios de Desempeño:

ü  Presenta continua fugas de clase

ü  Inasistencia injustificada

ü  No busca asesoría para superar sus dificultades en el logro de sus desempeños

ü  No presenta proyectos de síntesis

ü  No aprovecha las oportunidades de nivelación del logro de sus desempeños

ü  No presenta a tiempo sus trabajos y consultas

ü  Interrumpe constantemente las clases siendo irrespetuoso y altanero con sus compañeros y docentes

ü  Presenta las nivelaciones y no llena las expectativas académicas esperadas

 

4.     LAS ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES.

Las estrategias de valoración integral se articularan alrededor de los procesos de:

• Autoevaluación.

• Co evaluación.

• Hetero-evaluación

Teniendo en cuenta que la valoración debe ser continúa, integral y permanente se realizaran frecuentes y variadas actividades, tales como: talleres, socio-drama, pruebas orales, entrevistas, juicios, foros, concursos, encuestas, noticieros exposiciones, debates, seminarios, actividades lúdicas,  investigación y proyectos de síntesis, entre otras.

Teniendo como referencia el Modelo Pedagógico de la Enseñanza para la Comprensión se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

a. Las pruebas escritas se estructurarán y aplicarán teniendo como base las pruebas SABER  e ICFES.

b. Las pruebas que se apliquen deben estar relacionadas con aspectos tales como: comprensión,  análisis, discusión critica y  en general, de apropiación de conceptos.  El resultado de la aplicación de las pruebas debe permitir apreciar el proceso de organización del conocimiento adquirido por el estudiante y de sus competencias para producir formas alternativas de solución de los problemas.

c.  En las actividades se dará preferencia a aquellas en las cuales halla una producción oral, escrita y otros recursos que se consideren necesarios para independizar los resultados de factores relacionados con la pura recordación dándoles aplicabilidad en su entorno. En el nivel de primaria también se tendrá en cuenta el interés y la motivación del estudiante.

d. Se deben valorar todas las actividades que favorezcan el desarrollo del pensamiento, la argumentación, la creatividad, la investigación, participación y cooperación.

 

e.  Los docentes deben aplicar diversos instrumentos de valoración, enunciados anteriormente, los cuales se evaluarán con sus rubricas respectivas, no solo por el profesor sino también por los estudiantes.

f. Los proyectos de síntesis deben ser planeados y desarrollados individual o grupalmente en los procesos durante los periodos académicos, bajo el acompañamiento y orientación de los respectivos profesores.

 

 

5.            LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE  LOS  DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES  DURANTE EL AÑO   ESCOLAR

 

Según lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional se determinan las siguientes acciones orientadas al  mejoramiento de los desempeños de los estudiantes:

a.  Durante el período el docente observa las dificultades que presentan los estudiantes y socializa las estrategias de apoyo y/o profundización correspondiente a los cuales se les debe llevar registro cuidadoso.

b.  Al iniciar el período se socializara las rúbricas o matriz de evaluación a cada estudiante y se dará a conocer las estrategias de apoyo y de profundización especificadas en el plan de clase.

c. Durante el período los docentes establecerán los mecanismos y estrategias que le permitan al estudiante lograr niveles de aprendizaje y desempeños óptimos, de manera que los índices de reprobación sean mínimos en cada asignatura.

d.  Los docentes generarán espacios de acompañamiento personal y grupal, dentro y fuera del horario de clases, que permitan mejorar los niveles de desempeño cuando se presenten dificultades en el proceso de aprendizaje. Las estrategias de apoyo no se limitarán únicamente al desarrollo de talleres o trabajos. Estas actividades tienen la única finalidad de fortalecer el aprendizaje.

e.  El docente dejará evidencia o registro de las estrategias de profundización y/o apoyo realizadas en cada período (acta, formato o seguimiento) de manera que el Consejo Académico y el Equipo Directivo, en caso de reclamaciones, puedan realizar la respectiva verificación.

f. El Consejo Académico hará seguimiento permanente a los procesos de evaluación y planteará directrices para establecer estrategias de apoyo y profundización con el fin de alcanzar óptimos niveles en el desempeño de los estudiantes.

g. El docente deberá establecer compromisos por escrito con los padres de familia y los estudiantes que requieren seguimiento, bien sea de tipo académico o disciplinario.

h.  Establecer horarios de atención a los padres  y que sea cumplido por estos.

Las acciones de seguimiento para un debido proceso académico deben cumplir con el respectivo conducto regular:

 

1.            Estudiante – Profesor de la asignatura.

2.            Director de grupo.

3.            Coordinador.

4.            Consejo Académico.

5.            Concejo Directivo

 

El padre de familia será notificado y citado  cuando sea requerido, para acompañar el proceso.

Las acciones de seguimiento estarán direccionadas desde el Consejo Académico, con el acompañamiento de:

 

·         Reuniones por grados.

·         Comité Académico y Promocional “CAP”.

Notas:

 

·         Las reuniones del Consejo académico, por grado y del Comité  Académico y Promocional “CAP” deben realizarse antes de la entrega de notas, previa programación del Consejo Académico.

 

·         Se deben programar reuniones de dirección de grupo mínimo una vez al mes o cuando se requiera.

 

·         Mantener actualizado el anecdotario para la disposición oportuna de la vida académica y disciplinaria del estudiante. Aclarar que este es un instrumento que permite evaluar al estudiante en caso de que se requiere una herramienta más.

 

 

 

6.     LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Implementar esta estrategia exige los siguientes pasos:

 

a.    Sensibilización del nuevo proceso a la comunidad educativa, estudiantes y padres de familia.

 

b.    Proporcionar elementos y criterios de autoevaluación al estudiante desde el inicio hasta la conclusión de cada periodo que sean publicadas en el aula de clase.

 

c.    Inducir al estudiante a valorar su propio desempeño de acuerdo a las metas trazadas desde el principio según el planeamiento por el área (Metas de comprensión de unidad y desempeños de comprensión).

 

d.    Autovaloración de sus propias relaciones con compañeros, docentes, directivos, administrativos y comunidad en general.

 

e.    Autovaloración del esfuerzo y cumplimiento de  sus propios compromisos buscando la superación como persona y ciudadano.

 

f.     Autovaloración de la aplicabilidad en lo cotidiano de los aprendizajes adquiridos en todos los aspectos.

 

g.            La autoevaluación se realizará a través del desarrollo de los siguientes procesos:

·         Reflexión

·         Autocrítica

·         Crítica constructiva

·         Autovaloración

Dichos procesos estarán orientados a valorar los siguientes criterios:

-  Actitud.

-  Participación en actividades del aula y fuera de ella

-  Asistencia.

-  Presentación personal.

-  Desempeño académico.

-  Relaciones interpersonales.

-  Comportamiento Ambiental.

-  Sentido de pertenencia.

 

 

·                    La autoevaluación se llevara a cabo a través de diálogos, mesas redondas y cuestionarios, los cuales llevarán los siguientes ITEMS:

Ø  Lo que conozco…

Ø  Lo que quiero aprender…

Ø  Lo que aprendí…

 

 

·                     Rúbrica (Herramientas de autorreflexión) elaboradas por el profesor y los estudiantes en común acuerdo: Se trata de actividades que el docente diseña con el objeto de evaluar y comprender cómo el estudiante va consiguiendo los aprendizajes.

 

·                    El portafolio, instrumento para la evaluación formativa del estudiante: El portafolio es una colección de trabajos, actividades escritas, etc. que el alumno ha realizado durante un periodo. Esta  forma de practicar la evaluación brinda al estudiante la oportunidad de comprender mejor el proceso de escritura y su orden de evolución.

Nota: desde el aula de apoyo se diseñaran estrategias de evaluación para los niños con Necesidades Educativas Especiales.

 

 

 

7.     LAS ESTRATEGIAS DE  APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER  SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS  ESTUDIANTES

A.  Cada área velará porque se genere un alto porcentaje de aprendizaje y por ende de aprobación según los desempeños básicos de cada período.

B. Vincular y motivar a los padres de familia para apoyar los procesos académicos y de convivencia involucrándose en las actividades programadas por la institución a través de la participación activa y permanente en talleres, escuela de padres, reuniones de grado, entre otros.

C.  El grupo interdisciplinario conformado por: orientación,  director de grupo, docentes y coordinadores acompañará a los estudiantes que presenten dificultades en su desempeño escolar.

D.  Los docentes diseñarán un plan de refuerzo para los estudiantes que presentan bajo desempeño de un área. (VER CRITERIOS DE PROMOCIÓN)

 

H.  Si un estudiante de grado 11º llevase áreas o asignaturas con desempeño bajo, pero en las pruebas ICFES muestra un resultado ubicado en el nivel alto, se le dará como estímulo la aprobación con valoración de acuerdo a su desempeño en orden ascendente. Los rangos de reconocimiento serán fijados por el Consejo Académico.

 

8.     LAS ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS  DOCENTES Y DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS   EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

El procedimiento a aplicar es el siguiente:

a.    Al comenzar el año lectivo el profesor de la asignatura presentará a los estudiantes las metas abarcadoras, las metas de unidad, los desempeños de comprensión, los estándares a alcanzar y el plan de valoraciones parciales de su área para el año.

b.    Los coordinadores deben velar por que las planillas que se pasen a secretaría estén debidamente diligenciadas y que contengan la cantidad mínima de notas parciales exigidas.

c.    Las actividades académicas o pedagógicas que se programen fuera del Plantel, deben planearse y presentarse a la coordinación respectiva con la programación de la unidad temática a desarrollar.

d.    Los docentes deben desarrollar una plantilla, para consignar sus notas teniendo en cuenta la escala de valores de desempeño y los criterios de evaluación.

 

                                                                                                                  

9.     LA PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE  FAMILIA

 

a.    Los informes en la Ciudadela Educativa José María Córdoba se realizaran bimestralmente, los tres primeros y el quinto informe se entregaran de forma escrita y el cuarto informe se realizara de forma verbal, al momento de entrega del informe final.

 

b.    Estos informes serán escritos, descriptivos, explicativos, objetivos y en un lenguaje claro y accesible a la comunidad con la escala nacional valorativa, además incluye la evaluación integral del estudiante en su desempeño académico, personal y social.

 

c.    La estructura de los informes de los estudiantes, deben ser claros, comprensibles y que den información integral del avance en la formación.

 

 

10.  LA ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES  PARA QUE SEAN CLAROS, COMPRENSIBLES Y DEN INFORMACIÓN INTEGRAL DEL AVANCE EN LA FORMACIÓN.

 

Los  informes que se entregan a los estudiantes cada periodo y el informe final, tiene los nombres  y apellidos e identificación de los mismos. Van las áreas cursadas en cada grado con la intensidad horaria semanal de cada una y total del grado.

 

Debe contener la evaluación de desempeño Superior, Alto, Básico y Bajo. A continuación una descripción objetiva, explicativa, sobre las fortalezas y debilidades demostradas en el periodo o año, referida a las  competencias  alcanzadas. También debe llevar una descripción del proceso formativo y ético durante el período o año descrito, con sus notas, registro de asistencia y recomendaciones para su mejoramiento.

 

 

 

11.  LAS INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE  ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

 

A.  Docente de área y/o asignatura: evaluador directo y principal responsable del proceso.

B.  Director de Grupo: primera instancia consultiva y mediadora de reclamación.

C. Coordinador: instancia de mediación y solución de las dificultades académicas a nivel individual y grupal durante el período.

D. CONSEJO DE PROFESORES POR GRADO: INSTANCIA DE ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO Y DE CONVIVENCIA POR PERÍODO.

E. Comité de Convivencia: instancia de mediación y solución de las dificultades disciplinarias.

 

F. Comité Académico y Promocional “CAP”: integrada por directores de grupo, un padre de familia del grado correspondiente y el rector o su delegado. Instancia de revisión y decisión en cuanto a evaluación y promoción.

G.   Consejo Directivo: última instancia a nivel institucional en la solución de reclamos.

 

LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLUCIÓN DE RECLAMACIONES.

PRIMERA INSTANCIA:

Ø  Deberá ser presentado en forma escrita  por el estudiante, o por su acudiente.

Ø  Deberá ser en un término máximo de 10 días hábiles posteriores a la entrega de la calificación en caso de ser en los períodos intermedios (1, 2 y 3).

Ø  En caso de ser al finalizar el año lectivo VER CRITERIOS DE PROMOCIÓN.

 

Ø  Deberá ser ante el docente que ha expedido la calificación (así lo menciona el código administrativo en cuanto al agotamiento de la vía gubernativa y al debido proceso).

Ø  Deberá tener como mínimo los siguientes contenidos:

o   Fecha de presentación

o   Fecha de acusación de los hechos

o   Motivo de la solicitud y/o requerimiento

o   Pretensiones

o   Sustento (podrá ser normativo y/o de hechos)

o   El área y la asignatura

o   Pruebas (si es del caso)

o   Quien realizo la calificación (si es del caso)

o   Dirección del peticionario

o   Teléfono del peticionario (si lo posee)

o   Correo electrónico del peticionario (si lo posee)

o   El docente deberá tratar la petición y responderla a través de oficio escrito en un término máximo de 10 días hábiles  o según criterios de promoción de acuerdo al caso. Para ello deberá contar con el visto bueno del director de grupo y del Coordinador Académico.

 

 

 

 

SEGUNDA INSTANCIA

 

El Comité Académico y Promocional “CAP” con el ánimo de realizar el agotamiento de la vía gubernativa, responderá a través de un acta en un término máximo de 10 días hábiles en el sentido de ratificarse o cambiar la decisión de primera instancia. Ante este acto administrativo proceden los recursos de reposición ante quien ha expedido el acta, de Apelación (el cual podrá ser subsidiario) ante la instancia superior inmediata (que para el caso es el Consejo Académico) y de Revisión ante la instancia superior inmediata (que para el caso es el Consejo Directivo). Los términos de respuesta del recurso de Reposición podrán ser máximos de 5 días hábiles.

Si se llegase hasta el recurso de Apelación entonces el Consejo Académico con el ánimo de realizar el agotamiento de la vía gubernativa, deberá tratar el recurso y responderlo a través de una Resolución en un término máximo de 10 días hábiles en el sentido de ratificarse o cambiar la decisión.

 

 

 

TERCERA INSTANCIA:

Ø  Deberá ser considerada como la instancia superior inmediata de quienes profirieron el primer fallo. (Para el caso  el Consejo Académico).

Ø  El estudiante, o sus padres, o su acudiente, o su apoderado; una vez sean informados de la primera instancia deberán dejar por escrito la petición en un término máximo de 5 días hábiles posteriores a la entrega del concepto.

Si se llegase hasta el recurso de Revisión entonces el Consejo Directivo con el ánimo de realizar el agotamiento de la vía gubernativa, deberá tratar el recurso y responderlo a través de un acuerdo, en un término máximo de 10 días hábiles en el sentido de ratificarse o cambiar la decisión. Ante este acto administrativo no procede ningún recurso a nivel de la institución educativa.

Las instancias a las cuales se puede dirigir el padre de familia o el estudiante siguiendo el conducto regular, cuando no se sienta satisfecho con la valoración realizada por los docentes serán las siguientes:

    El docente del área
    Director de grupo
    La coordinación
    El Comité Académico y Promocional. CAP

 

 

12.  LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

A.  Análisis documental, consistente en liderar con los docentes desde el personal directivo, las implicaciones pedagógicas y administrativas derivadas de la aplicación del un sistema de evaluación.

B.  Estructuración por parte de las directivas de la institución, de la primera aproximación al sistema de evaluación que se constituya en eje de convocatoria para la discusión entre los órganos del gobierno escolar.

C.  Ampliar la discusión entre los órganos de dirección de los organismos de base de la institución educativa haciendo partícipes a los representantes de los padres de familia, estudiantes y demás estamentos de la comunidad educativa, es decir: consejo directivo, consejo de padres de familia, una directiva de asociación de padres, consejo estudiantil, junta directiva de asociación de egresados.

La comunidad participará del proceso de construcción del Sistema de Evaluación Institucional a través de sus representantes ante el Consejo Directivo, ellos representan a los padres de familia, tramitan sus propuestas e inquietudes y establecen canales de comunicación.

D.  Análisis por parte del consejo directivo de los productos elaborados en las mesas de trabajo realizadas con el fin de estructurar la primera propuesta colectiva del sistema de evaluación.

E.  Discusión de la propuesta del consejo directivo al interior de los organismos de base.

F.  Ajustes y adopción final por parte del consejo directivo.

 

 

 

 

REFERENTES LEGALES (DECRETO 1290)

 

ARTICULO 8. Creación del sistema institucional de evaluación de los estudiantes: Los establecimientos educativos deben como mínimo seguir el procedimiento que se menciona a continuación:

1. Definir el sistema institucional de evaluación de los estudiantes.

2. Socializar el sistema institucional de evaluación con la comunidad educativa.

3. Aprobar el sistema institucional de evaluación en sesión en el consejo directivo y consignación en el acta.

4. Incorporar el sistema institucional de evaluación en el proyecto educativo institucional, articulándolo a las necesidades de los estudiantes, el plan de estudios y el currículo.

5. Divulgar el sistema institucional de evaluación de los estudiantes a la comunidad educativa.

6. Divulgar los procedimientos y mecanismos de reclamaciones del sistema institucional de evaluación.

7. Informar sobre el sistema de evaluación a los nuevos estudiantes, padres de familia y docentes que ingresen durante cada período escolar.

 

Parágrafo. Cuando el establecimiento educativo considere necesaria la modificación del sistema institucional de evaluación de los estudiantes deberá seguir el procedimiento antes enunciado.

 

ARTÍCULO 9. Responsabilidades del Ministerio de Educación Nacional. En cumplimiento de las funciones establecidas en la ley, el Ministerio de Educación Nacional debe:

 

1. Publicar información clara y oportuna sobre los resultados de las pruebas externas tanto internacionales como nacionales, de manera que sean un insumo para la construcción de los sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes y el mejoramiento de la calidad de la educación.

2. Expedir y actualizar orientaciones para la implementación del sistema institucional de evaluación.

3. Orientar y acompañar a las secretarías de educación del país en la implementación del presente decreto.

4. Evaluar la efectividad de los diferentes sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes.

 

ARTÍCULO 10. Responsabilidades de las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas. En cumplimiento de las funciones establecidas en la ley, la entidad territorial certificada debe:

 

1. Analizar los resultados de las pruebas externas de los establecimientos educativos de su jurisdicción y contrastarlos con los resultados de las evaluaciones de los sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes.

2. Orientar, acompañar y realizar seguimiento a los establecimientos educativos de su jurisdicción en la definición e implementación del sistema institucional de evaluación de estudiantes.

3. Trabajar en equipo con los directivos docentes de los establecimientos educativos de su jurisdicción para facilitar la divulgación e implementación de las disposiciones de este decreto.

4. Resolver las reclamaciones que se presenten con respecto a la movilidad de estudiantes entre establecimientos educativos de su jurisdicción.

 

ARTÍCULO 11. Responsabilidades del establecimiento educativo. En cumplimiento de las funciones establecidas en la ley, el establecimiento educativo, debe:

 

1. Definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de estudiantes, después de su aprobación por el consejo académico.

2. Incorporar en el proyecto educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de

evaluación; estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes, definidos por el consejo directivo.

 

Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes.

4. Promover y mantener la interlocución con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes periódicos de evaluación, el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados.

5. Crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes si lo considera pertinente.

6. Atender los requerimientos de los padres de familia y de los estudiantes, y programar reuniones con ellos cuando sea necesario.

7. A través de consejo directivo servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación o promoción.

8. Analizar periódicamente los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar.

9. Presentar a las pruebas censales del ICFES la totalidad de los estudiantes que se encuentren matriculados en los grados evaluados, y colaborar con éste en los procesos de inscripción y aplicación de las pruebas, según se le requiera.

 

ARTÍCULO 12. Derechos del estudiante. El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, tiene derecho a:

 

1. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales

2. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.

3. Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.

4. Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.

 

ARTÍCULO 13. Deberes del estudiante. El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, debe:

 

1. Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo.

2. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades.

 

ARTÍCULO 14. Derechos de los padres de familia. En el proceso formativo de sus hijos, los padres de familia tienen los siguientes derechos:

1. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.

2. Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes.

3. Recibir los informes periódicos de evaluación.

4. Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluación de sus hijos.

 

ARTÍCULO 15. Deberes de los padres de familia. De conformidad con las normas vigentes, los padres de familia deben:

1. Participar, a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar

2. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos3.

Analizar los informes periódicos de evaluación

 

ARTÍCULO 16. Registro escolar. Los establecimientos educativos deben llevar un registro actualizado de los estudiantes que contenga, además de los datos de identificación personal, el informe de valoración por grados y el estado de la evaluación, que incluya las novedades académicas que surjan.

 

ARTÍCULO 17. Constancias de desempeño. El establecimiento educativo, a solicitud del padre de familia, debe emitir constancias de desempeño de cada grado cursado, en las que se consignarán los resultados de los informes periódicos.

Cuando la constancia de desempeño reporte que el estudiante ha sido promovido al siguiente grado y se traslade de un establecimiento educativo a otro, será matriculado en el grado al que fue promovido según el reporte. Si el establecimiento educativo receptor, a través de una evaluación diagnóstica, considera que el estudiante necesita procesos de apoyo para estar acorde con las exigencias académicas del nuevo curso, debe implementarlos.

 


ARTÍCULO 18. Graduación.

 

En la Institución se adelantará solamente la ceremonia de grado para los estudiantes de grado  once. En los otros niveles y ciclos se realizará acto de clausura.

El título de Bachiller se otorga a los alumnos de grado once, que hayan aprobado todos los niveles y ciclos incluyendo el once.

 

Quienes cursaron el nivel medio de "Bachillerato Académico "reciben dicho título, y si realizaron algún "énfasis" ofrecido por el plantel, éste se les otorga en un Certificado Diploma en forma separada, haciendo constar la intensidad horaria total de dicho énfasis o profundización.

 

Graduación. Los estudiantes que culminen la educación media obtendrán el título de Bachiller Académico o Técnico, cuando hayan cumplido con todos los requisitos de promoción adoptados por el establecimiento educativo en su proyecto educativo institucional, de acuerdo con la ley y las normas reglamentarias.

 

 

ARTÍCULO 19. Vigencia. A partir de la publicación del presente decreto todos los establecimientos educativos realizarán las actividades preparatorias pertinentes para su implementación.

Los establecimientos educativos concluirán las actividades correspondientes al año escolar en curso con sujeción a las disposiciones de los decretos 230 y 3055 de 2002.

Para establecimientos educativos de calendario A el presente decreto rige a partir del primero de enero de 2010 y para los de calendario B a partir del inicio del año escolar 2009-2010.

Igualmente deroga los decretos 230 y 3055 de 2002 y las demás disposiciones que le sean contrarias a partir de estas fechas.